Aumentan las donaciones de semen y ovulos

La ciencia cada día se desarrolla más, y un ámbito que está en auge es la inseminación artificial. Cada vez hay más mujeres que desean ser madres y acuden a esta técnica, ya sea a través de la donación de óvulos o de esperma. El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) muestra un incremento en el número de esta práctica, con 1.810 casos de inseminaciones artificiales y 6.152 donaciones de óvulos.

Aumentan las donaciones de semen y ovulos

Según asegura un directivo del IVI, Marcos Ferrando, la donación es un proceso laborioso y delicado, para así asegurar la calidad del gameto o incluso la procedencia del mismo. Se realizan a los donantes unas pruebas de selección que pueden durar desde un mes y medio en el caso de la mujer, hasta seis meses en el caso del hombre.

Hay una serie de requisitos a tener en cuenta para el público masculino: la edad tiene que oscilar entre 18 y 35 años, se realizarán entrevistas médicas que descarten enfermedades hereditarias, se harán entrevistas psicológicas, análisis de sangre e incluso un test de compatibilidad genética para minimizar el riesgo de aparición de una larga lista de enfermedades congénitas. Para la mujer donante es un poco más complicado. Durante aproximadamente 12 días debe someterse a pinchazos diarios para hacer crecer sus propios óvulos. Estos últimos serán extraídos a través de una intervención con una duración de 10 minutos.

El proceso es complicado y de cada 100 mujeres que inician su camino para ser donantes sólo el 30% acaban siéndolo. Es un procedimiento en el cual una persona cede una parte de sí mismo y la clínica le compensa por ello. La retribución por donar semen ronda los 50 euros, mientras que para las mujeres puede llegar a alcanzar entre los 800 y 1.000 euros. No obstante, las donaciones no son ilimitadas.

La ley de Reproducción Asistida dice que en España de un mismo donante no deberá nacer más de seis hijos. Es decir, que en el momento en el que un mismo donante -hombre o mujer- haya conseguido gracias a sus donaciones, reproducir a seis niños, ya no podrá donar más.

El anonimato es una condición necesaria, no se podrá revelar ningún dato del donante al receptor y viceversa. Además, la futura madre no podrá elegir los rasgos de su bebé. La clínica será la encargada de adjudicar a cada receptor un donante cuyas características físicas se asemejen lo máximo posible a las suyas.

Tags: , , , , ,

Si has estado en este banco de semen anímate a escribir un comentario.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

.