¿Se controla la donación de semen?

Las clínicas de fertilidad deben de llevar un riguroso control sobre sus donantes de semen, el problema es que este tipo de donaciones suele hacerse en clínicas privadas las cuales tienen una base de datos privada y hace muy difícil el control de los donantes de semen.

La última ley en cuestión de reproducción asistida está fechada en 2006 y ya se barajó la posibilidad de crear un registro estatal de donantes de semen que estuviese a disposición de todas las clínicas, pero esta imprescindible herramienta de control sigue sin materializarse tras siete años sin retoque alguno de dichas leyes.

En la actualidad, está prohibido que la cantidad de hijos concebidos a partir de un donante de semen exceda los seis; sin embargo, es imposible saber cuántas veces ha donado un hombre o el destino de sus muestras, al igual que de sus embriones sobrantes. Al parecer una de las mayores trabas para que no se haga esa plataforma es que se requiere un sofisticado sistema universal que informatice todas las donaciones en los diferentes centros, ya sean públicos o privados. El desarrollo de esta plataforma es de relativa complejidad, ya que debería de estar coordinada con 17 administraciones sanitarias diferentes.

Hace tres años el Ministerio de Sanidad desarrolló un borrador de real decreto en el que establecía los datos y características del donante, pero siempre bajo anonimato. Además, también hacía una propuesta de los tipos de pruebas a los que se debería de someter el donante de semen ya que ahí hay un gran vacío legal aún por determinar. Sin embargo, la situación económica actual y los problemas técnicos que conlleva, están ralentizando el proceso de la implantación y desarrollo.

Tags: , ,

Si has estado en este banco de semen anímate a escribir un comentario.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

.