Una de cada tres consultas a un banco de semen los hacen parejas lesbianas

Desde que entrara en vigencia la Ley de Matrimonio Igualitario, un número creciente de parejas lesbianas recurre al uso de banco de semen para ser madres. Según las estadísticas, se estima que uno de cada tres pacientes que se acerca a los centros son lesbianas. El crecimiento es tal que las instituciones empiezan a sumar profesionales homosexuales especializados en temas que preocupan especialmente a esta comunidad.

De hecho, dos de cada diez hogares de parejas del mismo sexo tienen hijos, y el 97,5 por ciento de estas familias están compuestas por mujeres, y el total de parejas lesbianas con hijos ronda los 4.900 casos.

Además de para estos casos, existen tres perfiles de receptoras que recurren a los bancos de semen para ser madres. Entre ellos se encuentran mujeres heterosexuales, cuya pareja tiene problemas de infertilidad y mujeres solas, generalmente de perfil laboral exitoso y alrededor de 40.

En este sentido, se demuestra que cambian los tiempos y también las familias, puesto que hace una década la donación de semen era una técnica que se utilizaba en la amplísima mayoría de los casos porque el hombre de una pareja heterosexual tenía problemas de fertilidad en su esperma. En la actualidad, quienes más la usan son mujeres heterosexuales que quieren ser madres en solitario.

Así, lo demuestran los datos del Centro Gutenberg, donde precisan que en 2002, el 77% de los casos que recurría a donación de esperma era el de una pareja heterosexual que por problemas del varón requería la técnica. Entonces, las mujeres -heterosexuales u homosexuales- sin pareja masculina apenas representaban el 23%. Pero este último porcentaje fue creciendo y en 2010 se había triplicado: las mujeres que pedían la técnica ascendían al 60%. Las parejas heterosexuales pasaron a ser el 40%, una cifra que sigue en aumento anualmente.

Tags: ,

Si has estado en este banco de semen anímate a escribir un comentario.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

.